viernes, 25 de mayo de 2012

Cálculos en el riñón: todo lo que debes saber


La litiasis renal afecta a un alto porcentaje de personas

Gran parte de la población mundial se ha visto afectada por cálculos en el riñón La cifra llama a la reflexión, sobre todo si añadimos que los expertos prevén que la cifra se duplique en los próximos 20 años. Las llamadas popularmente piedras en el riñón –su nombre médico es litiasis- siguen siendo uno de los principales motivos de consulta al urólogo. 

¿Por qué aumentan? 

Los expertos en Urología apuntan al progresivo abandono de una dieta adecuada y a una disminución en el consumo de líquidos. “Aunque la formación de piedras tiene un origen multifactorial, la dieta y el estilo de vida son dos factores determinantes. 

¿Por qué se forman? 

La formación de piedras es debida a cambios en la composición de la orina, ya sea por exceso de sustancias que pueden cristalizar o por la disminución de los inhibidores de esta cristalización. Es frecuente en personas de entre 30 y 40 años y existe otro pico de incidencia entre los 50 y 60 años. “Últimamente”, explica el doctor Galán, “están apareciendo otros factores, que hasta hace poco no contemplábamos, como es en personas obesas que se están sometiendo a cirugía bariátrica para reducir su peso, y que tras la intervención presentan diarreas y ciertas alteraciones en la absorción de algunos nutrientes, lo que está incrementando los casos de litiasis en estos pacientes. Además, tenemos a las mujeres postmenopáusicas, en las que se unen, por un lado, la descalcificación propia de la menopausia y, por otro, la medicación que toman para la osteoporosis, suplementos de calcio y vitamina D, que también pueden aumentar, en algunos casos, el riesgo de sufrir este trastorno”. 

Aunque los factores genéticos también tienen una relación directa, ya que se ha visto que las personas con antecedentes familiares tienen mayor predisposición a desarrollar, no es tan determinante como la dieta y los hábitos de vida. 

¿Son todos los cálculos iguales?

No. Hay cuatro tipos principales de cálculos.
  • Los cálculos de calcio son los más comunes, ya que el calcio forma parte de una alimentación sana.
  • Un cálculo de estruvita puede formarse luego de una infección del sistema urinario.
  • Un cálculo de ácido úrico puede formarse cuando hay demasiado ácido en la orina.
  • Los cálculos de cistina son poco frecuentes. La cistina es un componente de los músculos, nervios y otras partes del cuerpo.
¿Cuáles son los Síntomas?

Si usted tiene un cálculo renal, ya debe saber que puede ser muy doloroso. Debería llamar a un médico cuando presente:

Fuerte dolor permanente en su espalda o costado
Sangre en su orina
Fiebre y escalofríos
Vómitos
Orina con mal olor o aspecto turbio
Quemazón al orinar

¿Cómo prevenir los cálculos renales?

Aproximadamente la mitad de las personas que han sufrido un cálculo vuelven a formar otro durante los 5 - 10 años siguientes. Cuando se ha expulsado la piedra, ésta se analiza, además de someter al paciente a un análisis de la orina de las siguientes 24 horas para medir el volumen urinario y los niveles de acidez, calcio, sodio, ácido úrico, oxalato, citrato y creatinina (un producto del metabolismo muscular).

Aunque los cálculos renales son más frecuentes en los hombres, el número de mujeres que lo padecen ha aumentado, este hecho nos da una señal de alerta y es clave con el fin de evitar la formación de cálculos y a su vez, evitar su reaparición, tener en cuenta ciertas pautas preventivas muy eficaces:

1. Beber agua en abundancia
Es imprescindible beber agua en cantidad suficiente (de 8 a 12 vasos diarios), ya que el agua es el medio en el que se disuelven las toxinas y determinados minerales que posteriormente son expulsados a través de la orina y el sudor, evitando de esta forma la cristalización de los mismos y la formación de piedras.

2. Evitar la ingesta excesiva de alimentos ricos en oxalatos
Las espinacas, los tomates, remolacha, zanahorias, acelgas, cacao Chocolate… deben evitar consumirse en caso de predisposición de cálculos de “oxalato de calcio”.

3. Evitar el consumo excesivo de productos  ricos en calcio (lácteos)
Un abuso de productos ricos en calcio como la leche, yogures y quesos, puede favorecer la formación de cristales de calcio (cálculos cálcicos)

4. Evitar un consumo excesivo de alimentos ricos en ácido úrico
Un consumo excesivo de carnes, huevos, mariscos y determinados pescados azules como las sardinas o las anchoas entre otros, son alimentos muy ricos en ácido úrico, cuya sedimentación favorece la aparición de cálculos de ácido úrico.

5. Evitar el consumo excesivo de alcohol y excitantes
Conviene no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y excitantes como el café, refrescos de cola, y bebidas de sobres artificiales y té verde.

6. Consumir frutas y vegetales diariamente
Una dieta rica en frutas y verduras con propiedades diuréticas es fundamental, melón, patilla, manzana, toronja, uvas, limones, apio, lechuga…

7. Moderar el consumo de Sal y alimentos muy salados

Algunos Remedios Naturales.

Hacer un té de una planta que confunden con hierva mala llamada, huevo escondido o flor escondida, ponen a hervir gran cantidad de agua con una cantidad considerable de esta planta y se sustituye por el agua. También puede sustituir la flor escondida por una planta llamada cola de caballo

Para ayudar a que pasen las piedras, se recomienda tomar abundante jugo de pepino gracias a su gran efecto diurético es muy recomendable

Para calmar los dolores de los cálculos renales, se debe hervir una onza de raíz de jengibre en un litro de agua durante diez minutos.  Luego, se debe colocar paños aún calientes y mojados con esta preparación donde se sienta el dolor o cólico.

Hervir, durante 10 minutos, la barba de 7 mazorcas o jojotos en medio litro de agua. Colar y beber a diario.

Un remedio antiguo alemán indica que se debe beber cuatro o cinco botellas de cerveza negra calentadas hasta el hervir para eliminar los cálculos.

Siempre recuerde visitar a su medico si los síntomas persisten o si su cuadro clinico no mejora recuerde que su Salud es muy valiosa.

Si conoce algún otro remedio natural compartalo con nuestros lectores

Por: Urbe Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution